La "cultura" Swinger: Una decadente forma de adicción sexual

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

En los últimos años, y como expresión de un proceso fortalecido en las prácticas hipies de los 60, se ha venido abriendo paso un productivo negocio que aprovecha los efectos adictivos del sexo, para generar "nuevas y mas profundas emociones". Se trata de la "cultura" swinger, consistente en realizar convenios abiertos entre matrimonios o parejas de novios, para intercambiarse individual o grupalmente en sus actividades sexuales con otras parejas. Corresponden estas actuaciones a la influencia de la pornografía y los medios, con caldo de cultivo favorable en la ausencia de valores o la relativización de éstos, en una expresión moderna del hedonismo que conduce a la degradación de la pareja.

Se ataca de esta forma la unidad de las familias y los conceptos de unión entre sus miembros, llevando la sexualidad hasta extremos que brinden la apariencia de alcanzar una supuesta autonomía, libertad, disfrute ilimitado y felicidad, pero que esconden, como sucede con todo lo que exacerba los sentidos y particularmente con la droga, serios riesgos en lo psicológico, espiritual y físico. Pero como todo lo relacionado con el modernismo, convierte la libertad y la felicidad en huecas manifestaciones sin contenido y lejanos de llegar a lo que deberían ser; por el contrario, se hacen instrumentos de esclavitud, dependencia y a la larga conducen a la falta de alegría y serios problemas depresivos.

Intentan generar en las personas la idea de que "todo lo pueden alcanzar" y "no hay más límite que el infinito", poniendo tales metas como alcanzables sólo en la medida que la persona caiga en un egoismo extremo donde lo que importa es sentir, hasta hundirse en un individualismo extremo cuyas consecuencias se hacen sentir tarde o temprano.

LAS "PROPUESTAS" SWINGER COMO "CANITAS AL AIRE" MUTUAMENTE ACORDADAS

"Esta manera de considerar la naturaleza humana no es más que una de las numerosas formas por las que se manifiesta una tendencia general que, después de siglos, ha pervertido la mentalidad occidental. Podría nombrársela: la mirada desde lo bajo. Todo lo que es inferior, todo lo que se acerca a la naturaleza bruta o incluso muerta, es juzgado como lo más verdadero, lo más natural, lo más importante."

RUDOLF ALLERS

En opinión de sus promotores "son una forma de no ser infiel", pues parten de la definición etimológica de la palabra infidelidad, que hace referencia a la acción del otro sin consentimiento.Entonces lo toman como "un permisito" que se dan ambos.

Tal es la esencia de las prácticas swinger que pretenden señalar hoy, los psicólogos de lo inferior, cuyos enfoques terapéuticos solo alcanzan para dar una mierada desde lo bajo.

Promueven eventos para que las parejas "intercambien" como una manera de salir de la "rutina" y "diversificar", o incitan a sus pacientes a que lo hagan en clubes destinados para tales fines. Se engañan a sí mismo y engañan a quienes les escuchan sobre los resultados que alcanzarán, los cuales son al principio la euforia propia de quien abusa de su sensibilidad y posteriormente el choque con la realidad de los consumidores, que retornarán buscando más emociones y profundizarán en su accionar hasta dejar completamente destruidos los verdaderos lazos que unen a un hombre y una mujer.

CON EL HIPISMO EN LOS 60 SE GENERÓ UNA SUBCULTURA QUE RESALTABA LA SENSUALIDADY EL HEDONISMO. MILES DE JÓVENES CERCENARON SUS VIDAS EN MEDIO DE LA DROGADICCION Y LAS PRÁCTICAS EXTREMAS

Analizar las implicaciones psicológicas y espirituales que se producen a nivel individual, familiar y social nos llevará a comprender el caracter de este "movimiento" degradador y sus consecuencias en la sociedad es una de las tareas que nos proponemos, presentando a la vez la alternativa real que nos brinda la psicología correctamente entendida.

__________________________________________________________

Conferencias informativas e ilustrativas sobre los siguientes DIPLOMADOS VIRTUALES de la Universidad La Gran Colombia

 

Y de las Universidades Católicas qué?

 

AQUI ESCUCHAS RADIO HUMANET, LA RADIO DE LA RED, RADIO PARA CRECER

 

VIDEO SOBRE "EL AMOR DE PAREJA

ARTICULOS del Psicólogo Jesús Ramón Gómez SOBRE EL AMOR
 

www.amor.humanet.com.co